Descripción
Un acondicionador de señal para célula de carga o sensor de fuerza es en realidad un amplificador para extensometría, que se emplea para acondicionar señales procedentes de bandas extensométricas. Estas bandas extensométricas están montadas dentro de la célula y miden la fuerza a tracción o compresión, mediante la deformación de dichas bandas.
La electrónica se encarga de amplificar las microdeformaciones de las bandas extensométricas, y convertirlas a un valor estándar 0-10V, +/-10V, 4-20mA, etc., para que pueda ser interpretado en cualquier PLC, autómata o equipo de adquisición de datos, por sus entradas analógicas.
Además, el modelo CPJ y CPJ2 de SCAIME cuentan con contactos por relé programables, lo que permite activar alarmas cuando se superan ciertos niveles de umbral, por ejemplo para controlar la carga máxima a la que se somete la célula de carga conectada.
Los formatos disponibles son diferentes, aunque los más habituales son las electrónicas en carril DIN, existiendo también la disponibilidad de visualizadores para puente wheatstone, sin olvidar las opciones de montaje en rack escalable para adquisición simultánea de múltiples bandas extensométricas.
Cuando se usan para extensometría, estos módulos siempre acondicionan puente completo. Si se quiere hacer ensayos con bandas extensométricas, es mejor usar módulos específicos que nos permitan hacer el complemento del puente, equilibrado y calibración automáticamente.
Principales características del acondicionador de señal para célula de carga SCAIME CPJ y CPJ2S:
- Entrada: Desde 0.15 a 12mV/V.
- Salida: Analógica amplificada en corriente 4-20mA o 0-20mA y tensión en +/-10V, +/-5V o 0-10V.
- Ancho de banda: DC hasta 20kHz.
- Alimentación: 24Vdc.
- Formato: Carril DIN baja IP.