Descripción
El encoder absoluto analógico REC-VA del fabricante ELAP, cuenta con diferentes variantes en cuanto al formato se refiere, pero todas comparten la característica principal en esta serie y es ofrecer una salida absoluta en voltaje, de 0-10V para un giro de 0-360º.
Cuando hablamos de diferentes modelos nos referimos a la combinación de variantes como el tipo de eje, que puede ser macho o hembra y diferentes diámetros. También se puede obtener dentro del mismo formato, salida cable o conector.
Respecto a la señal de salida, siempre está disponible en voltaje 0-10V para el giro completo de 0-360º, con una resolución de 9 bits.
La ventaja de emplear un encoder absoluto analógico es que en todo momento conocemos la posición, cosa que no ocurre con los incrementales, en los que hay que volver a posicionar en caso de pérdida de alimentación o error mecánico.
También se puede conocer la posición en cada momento en los encoders absolutos digitales, pero en ese caso, la electrónica o equipo de medida ha de contar con entradas avanzadas como PROFIBUS, PROFINET, DEVICENET, CAN, etc., que no siempre están disponibles en nuestra instalación, mientras que leer una señal analógica estándar siempre es posible.
Aplicaciones típicas son el posicionamiento angular de partes móviles de máquinas industriales, donde se busca una señal analógica, sin mucha precisión y a un coste reducido.
Características principales del encoder absoluto analógico ELAP REC-VA:
- Rango: 0-360º.
- Salida: Analógica 0-10V.
- Alimentación: 18-24 V.
- Encapsulado: IP64.
- Ejes disponibles: Macho o hembra con diámetros desde 6 a 15mm.
- Salida: Cable o conector.