Descripción
El registro de señales dinámicas no es tan habitual como el registro de señales lentas como temperatura, humedad, etc., pero cuando se plantea la necesidad, hay que contar con equipos especiales que cumplan ciertas características esenciales para esta aplicación, que se comentan a continuación.
Para la adquisición de datos dinámicos y el registro de datos, las muestras de todos los canales de entrada deben sincronizarse con precisión. La precisión de sincronización de tiempo debe ser mejor que 100 ns (o una coincidencia de fase de 1 grado a 20 kHz).
La frecuencia de muestreo de cada canal para las funciones de grabación de datos debe ser tan alta como 100 kHz para cubrir el rango de frecuencia útil de las aplicaciones de sonido y vibración.
Los medios de almacenamiento de datos para el registro de señales dinámicas deben ser fiables, con protección ante golpes y vibraciones, por lo que los discos duros tradicionales no se pueden usar para esta aplicación.
El almacenamiento de datos en dispositivos de grabación de datos debe tener un mínimo de unos cientos de gigabytes.
Los datos procedentes del registro de señales dinámicas han de almacenarse sin perder el rango dinámico. Se prefiere un formato de coma flotante de 32 bits.
Se ha de contar con soluciones portátiles, así como soluciones fijas con cientos de canales de todo tipo, vibración, acústicos, etc.
La acción de grabación de datos se activa por varios eventos, como el nivel o el disparo por flanco, temporizador, alarma u otros eventos.
El software de procesamiento posterior para la grabación de datos debe ser capaz de manejar archivos muy grandes de manera eficiente para reproducir, procesar y exportar los archivos de datos.
Crystal Instruments ofrece dos soluciones para el registro de datos a largo plazo que cumple con todos los requisitos descritos anteriormente.
Para el registro de señales dinámicas de forma portátil, el modelo CoCo es una buena opción, puesto que se puede grabar en la memoria flash del dispositivo o SD externa como expansión, mientras que para el registro de señales dinámicas de forma fija o permanente, se puede emplear la memoria flash interna de los dispositivos SPIDER o el SPIDER-NAS.
El SPIDER-NAS se emplea para el almacenamiento masivo de datos en disco duro de estado sólido con 8 puertos independientes. Cada puerto de datos dedicado puede alcanzar una velocidad teórica de 480 Mbits / segundo. En la práctica, el sistema puede almacenar datos simultáneamente para todos los canales de medición dinámica a una frecuencia de muestreo de 100 kHz habilitada.
Se desarrolla un algoritmo especial de verificación de errores para detectar y evitar cualquier error que ocurra durante la transferencia y el almacenamiento de datos.