La instrumentación para ensayos en tren y vía la componen los sensores y equipos de adquisición utilizados en estos dos elementos básicos del sector ferroviario, que permiten llevar a cabo diferentes pruebas, en diferentes puntos vitales de la máquina y el trazado.
Puntos claves de la instrumentación para ensayos en tren y vía son la catenaria, el raíl, la zona de rodadura, rueda, bogie, etc.
Luego, en los puntos sensibles de medida se pueden realizar diferentes tipos de prueba, como ver el estado de los elementos, diámetro y desgaste de catenaria, diámetro y desgaste de rueda, estado del carril, estado de las juntas.
Desde el punto de vista del confort, influyen los mismos factores, ya que una rueda o carril en mal estado, provoca cierta inestabilidad y vibración del tren, lo que se traduce en valores indeseables de confort.
También en la instrumentación para ensayos en tren y vía, pueden influir los ensayos propios realizados en el tren, aislándolo del medio, esta es otro punto de los ensayos donde también se aplican estos sensores y equipos de adquisición.