Los sensores de distancia, transductores de distancia o transductores de posición lineal, son sensores con diferentes tecnologías para realizar la medida de posición lineal, medida de distancia lineal o medida de desplazamiento lineal.
Se puede decir de muchas formas, pero el fin es el mismo, montar un dispositivo o transductor físico – eléctrico que nos transforme la magnitud física en magnitud eléctrica, por cualquiera de las tecnologías existentes.
Los rangos de medida disponibles son muy diversos, según la tecnología empleada. Así pues, hay modelos que tienen rangos de unos pocos milímetros y otros modelos que pueden llegar a medir cientos de metros.
Lo mismo ocurre con el formato del sensor o transductor de distancia, según sea una aplicación de laboratorio o de campo, se requiere un grado de protección y robustez especial.
El formato varía inevitablemente con el rango medido, de tal forma que modelos para rangos elevados generan equipos de mayor tamaño, en general.
A continuación se exponen los sensores y transductores de distancia que tenemos en catálogo, los cuales representan prácticamente la totalidad de tecnologías disponibles en mercado.