Cómo elegir un sensor de par o torque es una pregunta que nos surge cuando nos enfrentamos a una aplicación en la que nos piden medir magnitudes de Newton metro (N.m) o libras pulgada (lb.inch).
Lo primero es valorar si se trata de la medida en un elemento que gira o no llega a dar más de una vuelta.
En el primer caso se necesita un sensor de par dinámico o rotativo, mientras que la segunda necesita de un sensor de par o transductor de par estático.
Una vez aclarada la primera diferencia de operación, hay que definir el rango máximo que se alcanzará, según la aplicación, este par máximo vendrá dado por la potencia de un motor en el primer caso o de la longitud de una barra o llave, en el segundo caso.
En el primer caso, los transductores de par rotativo o dinámicos giran a cierta velocidad que no se debe sobrepasar y para que midan bien hay que contemplar esa velocidad de giro en rpm, por lo que aquí tenemos otro dato importante a definir.
Aparte del formato en sí del propio sensor de par o torque, está el tipo de señal de salida que nos interesa, si podemos acondicionar una señal extensométrica procedente del puente wheatsone del sensor directamente o la preferimos amplificada en corriente o tensión.
Básicamente estas son las primeras preguntas a las que dar respuestas cuando se nos plantea la pregunta de cómo elegir un transductor de par o torque.
En esta categoría de sensores de par y torsión, puede encontrar diferentes opciones, pero lo mejor es que nos contacte y nos cuente su aplicación para poderle guiar entre las diferentes soluciones existentes en mercado.